Diferencias entre exámenes libres y Modalidad flexible

Existe una confusión respecto de los exámenes libres con la modalidad flexible, si bien ambos están destinados a nivelar estudios básicos y secundarios, se tiende a pensar que es lo mismo, pero las diferencias son sustanciales y la buena elección de uno u otro puede hasta significar el éxito o fracaso en el proceso de terminar los estudios secundarios.

Los exámenes libres están pensados para aquellas personas que no pueden asistir a clases en forma regular y se ven en la obligación de estudiar de acuerdo a sus propios tiempos, esto requiere de mucha autodisciplina. De todas maneras en la modalidad flexible la asistencia a clases no es obligatoria, incluso podrìas no ir nunca a clases y solo asistir a dar los exámenes, pero tienen la ventaja de que se les entregará material de estudio y ayuda por diversos medios, dependiendo de la entidad ejecutora.

En la tabla siguiente muestro las principales diferencias de ambas alternativas de nivelación de estudios:

 

Modalidad Flexible

Exámenes libres

Costo de los exámenes

No tiene costo

Aproximadamente $ 20.000 para la enseñanza media por el derecho a dar el examen. (la enseñanza básica es gratuita)

Clases

Asistencia a clases no obligatoria

No se imparten clases, la preparación es por cuenta del propio interesado, quien debe buscar las alternativas de estudio que más le acomoden.

Costo de las Clases

No se cobran, es obligación de la entidad ejecutora impartirlas

Como en esta modalidad no hay clases patrocinadas por el MINEDUC, algunas personas pagan por este servicio a personas naturales o empresas que se dedican a ofrecer este servicio.

Temario y contenidos

Se entrega al inicio de las clases por cada asignatura

En algunas ocasiones solo entregan un temario general.

Libros de estudio

Se entregan libros provistos por el MINEDUC por cada asignatura

No se entregan libros

Material de Apoyo

Algunas entidades ejecutoras (que son las que hacen las clases) entregan guías de estudio, pero no es obligatorio

Nadie entrega material de apoyo

Duración

El proceso es claro en sus plazos, las clases comienzan en marzo y terminan en agosto.

Todo depende desde cuando se inscriban hasta el momento que rindan su prueba.

Exámenes de repechaje

En caso que el alumno en su primera examinaciòn repruebe algún ramo tiene derecho a dos oportunidades mas.

No se tiene claro si existe esta posibilidad de hacer el examen nuevamente en caso de reprobación

Entrega de resultados

Después de 20 días corridos, como máximo se tienen los resultados

No está claro la fecha de entrega de resultados, en mi blog existen muchas consultas y reclamos respecto de este punto

|

Comentarios

Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I'll certainly return.
Responder

tengo un hijo de 18 años que desea estudiar en la modalidad de 4x1, mi consulta es donde encuentro una sede donde pueda hacerlo en santiago, gracias.

Responder

hola no tengo ni sisiquiera estudios basicos terminados algo que me a perseguido toda mi vida. Motivos muchos el primero de ellos es por mi no puedo buscar un trabajo como yo quisiera, y estan mis hijos tambien ellos estudian una en la universidad y el otro en basica me averguenza que ellos sepan mi situacion. Ademas se que no puedo seguir asi es necesario para tener una vida mejor mas que nada en lo laboral. no se que mas decir ojala puedan ayudarme.

Responder

Hola tengo 18 años y quiero sacar mi cuarto en modalidad flexible, en que lugar tengo que hacer esto ? yo puedo ir  a clases pero siempre y cuando no sean tan largas ya que tengo una hija de un año y si fuera asi quien me dice donde tengo que ir? otra consulta el papa de mi hija quiere sacar sus estudios 4x1 puede usar esta modalidad igual? el tambien puede asistir todos los dias despues de las 5 ya que trabaja. Me podrias orientar por favor solo sabia que tenia que inscribirme en el mineduc y pagar alrededor de 20 mil y buscarme alguna sede y ya vi una y cobra 20 mil mensual pero si esta esta que es gratis prefiero ir todos los dias, Muchas gracias.

Responder

soy untrabajador y lo cual para subir de nivel me exijen tener mi 4 medio rendido y tambien para postular a un trabajo digno para mantener a mi familia y setr un hombre de bien por su atencion muchas gracias y lo otro es si se puede no puedo hasistir a clases regularmente gracias

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar