Filosofía Segundo Ciclo

Esta guía fue enviada por nuestra profesora Carolina Arredondo.

 

Liceo San Agustín

Dpto. Cs. Religiosas y Filosofía

Prof. Carolina Arredondo R.

Prof. Renato Tapia F.

Nivel – Primero Medio

 

 

¿QUÉ ES FILOSOFÍA?

 

 

Primero que todo, hay que tener en mente el significado de la palabra filosofía y de dónde proviene, pues, la palabra filosofía proviene del griego y significa amor a la sabiduría (filo: amor, sofía: sabiduría).

 

Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas.

 

 Pero, ¿Qué es filosofía?, la filosofía comienza a tener un mayor grado de importancia en Grecia con grandes exponentes como Aristóteles, Platón y Sócrates.

 

Se puede afirmar que la filosofía es la capacidad de asombro que tiene todo ser humano, la cual nos hace plantearnos muchas preguntas las cuales son muy amplias y  difíciles de encontrar una respuesta concreta (tales como: ¿Existe Dios?, ¿Porqué vivimos?, ¿De donde surgió nuestra existencia?, etc.), no cabe duda de que es mucho mas fácil hacerse preguntas filosóficas que responderlas, debido a que no existe algo concreto que muestre la verdadera solución al problema,  por lo tanto, cada ser humano debe buscar sus propias respuestas, y tratar de no creer que todo lo que dicen los demás es lo verdadero y concreto.

 

Generalmente, en el mundo actual, las personas tienden a pensar que el mundo es algo muy normal, asimismo como que su creación fue realizada por Dios, pero ¿Quién es Dios?, ¿De donde nació?, ¿Dónde habita?, sencillamente es muy difícil encontrar una respuesta a estas preguntas, lo que no quiere decir que no tengan una respuesta o una solución. Sin embargo, la gran mayoría de la sociedad actual cree que la religión tiene la verdadera respuesta a este misterio, por lo que no tienden a seguir buscando las respuestas a este caso tan misterioso en el que nos encontramos, es decir, a nuestra existencia en aquello que llaman mundo.

 

 Por lo tanto, la filosofía se diferencia de la religión, en que no puede aceptar explicaciones basadas en la fe o la revelación, precisamente porque su razón de ser está en tratar de hallar las respuestas dentro de la propia realidad de este mundo.

 

Se puede decir que la filosofía es un ejercicio que debe ser realizado a diario, ningún ser humano sabe quién es realmente, ni de dónde proviene, en cierto sentido, somos como los animales, ningún animal sabe lo que es, ni porqué esta donde esta, un animal solo se deja llevar por sus necesidades. Pero, el ser humano es distinto, nosotros tenemos la capacidad de razonar, es decir, reflexionar y tener conciencia, cosa que un animal no puede.

 

El ser humano, por tanto, debe buscar la verdad de las cosas, y no ser como aquel animal que vive dentro de un mundo que no conoce, y que no sabe cuál es la razón de su existencia.

 

Cada uno de nosotros debe aprovechar nuestra capacidad de razonamiento, y ejercitar a diario la filosofía, es decir, buscar día a día la verdadera respuesta que resuelva el misterio de nuestra existencia.

 

Ahora bien, no cabe duda de que la Ciencia ha ayudado mucho en este tema, gracias a la ciencia hoy en día podemos conocer algunas respuestas de las que antes el ser humano se cuestionaba, preguntas tales como de la naturaleza en sí. Sin embargo, hay una gran diferencia entre Ciencia y Filosofía, la Ciencia se preocupa del estudio de las cosas que son directamente comprobables por medio de la observación, en cambio, la Filosofía no estudia hechos comprobables ni concretos, sino que, estudia lo que el hombre siempre se ha cuestionado desde la antigüedad, por eso se dice que la filosofía siempre ha existido, desde el momento en que el hombre pone un pie en este mundo, nace junto con él, la filosofía.

 

Cabe destacar además, que la filosofía trabaja con la lógica y los argumentos racionales, a diferencia de la ciencia que trabaja con el empirismo (experiencia) experimental.

 

En resumen, se puede decir que la Filosofía surge por la necesidad de responder preguntas, las cuales se llevan a cabo debido a la curiosidad de un ser humano y que simplemente deben ser respondidas por uno mismo. Sin duda alguna, se puede destacar que todos podemos llegar a ser filósofos, siempre y cuando no nos detengamos en seguir buscando las respuestas necesarias a nuestras interrogantes.

 

 

 

LA TRASCENDENCIA DE LA FILOSOFÍA

 

 

  1. ¿Cuáles son los problemas más generales y últimos que se plantea el ser humano?
  2. Es la filosofía algo anticuado y pasado de moda? ¿Para qué sirve?
  3. ¿Todos somos filósofos y necesitamos un poco de la filosofía?
  4. Realiza una lista de los problemas filosóficos planteados por las siguientes ciencias: matemáticas, física, biología, historia.
  5. Busca nombres de filósofos chilenos actuales y averigua cuál ha sido su aporte al conocimiento.
  6. Recopila los programas de estudios de diversas facultades de filosofía. ¿Cuáles son los temas que se estudian?
  7. Realiza una lista de los problemas filosóficos que te preocupan o interesan y argumenta por qué.
  8. Platón pensó que los filósofos debían gobernar la ciudad. ¿Cuál es la misión del filósofo en la sociedad actual?
  9. ¿Qué sentido tiene plantearse problemas filosóficos que de antemano parecen insolubles?
  10. ¿Qué relación existe entre la filosofía, la ciencia y la religión?

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

This is my first time pay a visit at here and i am in fact happy to read all at alone place.
Responder

Simplemente: Muchas Gracias!!!!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar